Nuestro amigo the_missing nos presenta
Hiouden: Mamonotachi to no Chikai (1994)
Aquí estamos ante un desconocido juego para la siempre querida Super Nintendo que lo recuerdo no sólo porque fue citado acá, sino tambien que en el foro anterior fue mencionado. Cuento corto, me pongo a investigar y hay buenas noticias ya que gracias a la tecnología y la net, podemos disfrutarlo al 100%. Eso sí, en ningun caso estamos ante una manifestación visionaria, revolucionaria o algo por el estilo, sin embargo, el juego es bastante más disfrutable de lo que uno cree.
Haciendo historia, y segun wiki, el lanzamiento original de este juego fue en 1992 para la, hasta entonces, consola NEC PC-98 (que era una computadora propiamente tal, nada que ver con la consola de juego NEC, o Turbografx como se conoció acá); luego este titulo pasó directamente a la SNES, siendo la version que juegas un port de la versión original. sin embargo, este juego posee muy pocas referencias, casi nulas, tanto así que no tiene ni siquiera un video en Youtube lo que parta esta epoca no deja de ser algo bastante particular.
Para empezar, estamos ante un juego que está dentro del género RPG y agregandole especificación, apellido o la especialidad, es de la onda tactica, pero, basado en el sistema point & click que tan famosa fue con los juegos de aventuras graficas tanto en PC como en consolas. Además este juego tiene una gracia no menor, considerando la época, ya que no sólo podias jugar con el pad de toda la vida ya que el juego tambien se adapta al famoso mouse pad lanzado por Nintendo para su Mario Paint. Por ende se puede deducir algo ya sin jugarlo, tendremos que lidiar con menús y que nuestro prota se moverá donde le asignes. Por ende, este titulo son de esos que hay que jugar con manual al lado, pero como no es posible, debemos tener mucha paciencia y aplicar de los condoros se aprende; pero, no es un juego muy dificil incluso se hace bastante más manejable de lo que uno cree, sin ser necesariamente un veterano del género.
Por ende tenemos un juego de RPG de vista sideral; donde el control se basa en el sisntema de flechas donde apuntamos y ejecutamos la orden que asignamos. Nuestro personaje principal se llama Richard A. MacIntyre (que hace un cameo en el juego Tales of Phantasia, según wiki) y lo que debemos hacer es unificar nuestro reino que previamente fue separado por las diputas de un principe que originó una guerra civil; esto originó una guerra de bandos donde los enemigos aprovecharan de aliarse sólo con el objetivo de que no logres recuperar tu reino y la unificación de los territorios. Eso sólo en rasgos muy generales ya que tambien esta presente la onda de la magia y la metafisica para darle un condimento extra.
Este titulo basicamentes es como jugar PC en una consola porque el feeling es bastante similar, por ende para los fans de los juegos abandonware tengan aquí una buena chance para disfrutar. El juego se presenta con una vista sideral donde tenemos que no sólo comandar nuestra tropa y pelear sino que hacer todo el trabajo de unificar el reino, por ende deberas no sólo crearte una buena, y gran tropa, sino que deberal conquistar territorio por territorio, y durante ese camino pueden pasarte muchas cosas, por lo que aquí en donde entra sacar todas las estrategicas que tengas bajo la manga.
Para empezar, aquí se nos da la posibilidad de formar 6 equipos de cuatro integrantes cada uno!!!!, así que imaginate ya todo lo que tendras que administrar y de paso analizar la potencial fuerza de choque que te puedes construir, pero ojo que para llegar a eso tendremos que echarle ganitas en forma constante porque en el camino nos saldran arta pelea, de hecho en muchas ocasiones se nos invitará a tirar toda la carne a la parrilla con el riesgo que eso conlleva.
Para resumir, durante nuestra aventura debemos preocuparnos de hacer nuestra tropa, potenciarla y distribuirla; de tal forma que cada vez que tengamos que hacer uso de ella tengamos una fuerza más eficiente y las pérdidas sean menores, y a la vez, recuperables. Tu tropa tiene status para cada miembro, por ende debes revisarlos continuamente para no desequilibrar tu tropa, por ende despues de cada pelea chequea la estadistica, recupera las fuerzas, y sólo después de eso sigue tu aventura, de lo contrario te haran contraatques que pueden mermarte mucho sobretodo cuando tenemos enemigos que nos atacan más fisicamente y luego te llega otro que te ataca con magia. Para las peleas sale la primera herida del juego ya que el sistema point & click no es muy fluido ni dinamico, por lo que se puede dificultar bastante señalizar lo que debe hacer parte de tu tropa para atacar, también se presenta el efecto cámara lenta en niveles más avandos al tener toda tu tropa más el jefe y los ataques se suman muchos personajes en pantalla. El tip para los jefes es super simple, y sorry para los puristas, pero, cuando te encuentres con un hueso duro de roer aplica la ley del más fuerte y tirate con toda la tropa a lo Americo, si esta bien equilibrada; más de un 80% de probabilidad de exito.
La verdad es un juego bastante pasable para la época en que fue editado, si bien en esos años los RPG tácticos no fueron muy populares en SNES, llegaron muy poquitos (no como la SFC que son una cuasi plaga junto con los RPG tipo FFIV), este se salva bastante y no es tan fome jugarlo. Incluso puede encontrarlo hasta un poco chistoso, por la grafica de los personajes (parecen chibis, por lo que más de alguno lo encontrará bastante tierno) y que tu tropa te sigue para todos lados y haran los mismos movimientos que tu haces (como hacien coreografía jajajja). Pero en todo caso, es un gran logro el que se pueda jugar y gozarlo al 100% gracias a su parche de traducción. A todo esto como dato al margen, la batalla final es bastante jodida tanto así que es casi tan estresante y larga como con Zeromus asi que preparate super bien (pociones o magias de recuperación que tengas llevatela y full recargas) y tirate con pierna fuerte a él y mucha paciencia (y al igual que Zeromus tiene 2 encarnaciones).
Un juego muy disfrutable, que si bien tiene algunas fallas, no lo hace un juego prescindible; al contrario tiene muchas cosas que nos recordara con cierta nostagia los juegos tacticos y gráficos que por alguna razón poco a poco estan resucitando en esta época (quien lo diría). Eso sí para los más puritas de los RPG tacticos gestados en generaciones más actuales, sobretodos los amantes del PC, recomendado con reparos porque nunca será tan optimo, de hecho por eso hace una comparación asi es tan inutil como hacer un ejercicio de nostagia. En todo caso, denle la oportunidad, sobretodo recomendado para una Dingoo, PSP u consola portatil y jugarlo con audifonos para gozarlo aún mejor.