En esta ocasión les compartimos una entrevista a Koji Kondo realizada en 1997 por la Nintendo Power Source. Traducida gracias a la ayuda de Google y algunas correcciones personales.
Nos cuenta acerca de sus inicios, su llegada a Nintendo y los gajes del oficio de musicalizador de videojuegos:
El hombre de la música
El músico Koji Kondo es amado por millones de japoneses, pero es [era] prácticamente desconocido fuera de su Japón natal. Desde Super Mario Bros en el 85 hasta Super Mario 64, el Sr. Kondo ha hecho la banda sonora de más de una docena de los juegos más vendidos de todos los tiempos. En esta entrevista exclusiva de Nintendo Power Source, nos cuenta acerca de los desafíos únicos de hacer magia con la música para videojuegos.
Cuéntenos acerca de su formación. ¿Alguna vez tomó clases de música, estudió composición en la universidad, o tocó profesionalmente? ¿Cómo consiguió convertirse en un compositor para los juegos de video?
Empecé a tomar clases de teclado (órgano eléctrico) a los cuatro años y continué hasta los diecisiete años. Estudié composición musical durante ese tiempo. En la universidad no estudié música, pero en ese entonces, fui tecladista de una banda de música no profesional. Además, tocaba canciones de jazz “part-time” en un pub. En 1984, fui contratado por Nintendo como un miembro del staff de sonido después de graduarme de la universidad.
¿En qué juegos han compuesto bandas sonoras? [1997]
He compuesto las bandas sonoras de los siguientes videojuegos lanzados en América del Norte:
1985 Soccer (NES) Sonido
1985 Super Mario Música y sonido
1986 The Legend of Zelda Música y sonido
1987 Super Mario 2 Música y sonido
1988 Ice Hockey Sonido
1988 Super Mario 3 Música y sonido
1990 Super Mario World Música y sonido
1990 Pilotwings Sonido
1991 SimCity Sonido
1992 Zelda: A Link to the Past Música y sonido
1993 Star Fox Sonido
1994 Super Mario All-Stars Sonido
1995 Yoshi’s Island Música y sonido
1996 Super Mario 64 Música
¿Cuáles son algunas de tus influencias musicales? ¿Qué tipo de música te gusta escuchar? ¿Quiénes son algunos de sus compositores favoritos y artistas?
Me gustan las piezas melodiosas. Escucho música latina y jazz con más frecuencia. Mi compositor favorito es Henry Mancini, mientras que mis artistas favoritos son el pianista de jazz Michel Camilo y el saxofonista de jazz Sadao Watanabe.
Describanos cómo es la composición de un juego.
Siempre compongo tocando un teclado eléctrico. Luego transfiero mis composiciones a un computador, para realizar los arreglos y balances. Escribo directamente la música en un papel como un breve recordatorio.
¿Cuánto tiempo le llevó a componer la música de Super Mario 64?
Me tomó cerca de ocho meses a componer la música de Super Mario 64.
El N64, con la síntesis de tabla de ondas y más de 100 canales de sonido, está muy lejos de los días de ocho bits de la NES.
¿Cómo ha cambiado la calidad del sonido mejora la forma de trabajar?
A pesar de que la NES sólo tenía dos canales de audio y cuatro generadores de tono, fue muy divertido aplicar la inventiva teniendo en cuenta esos límites. En cambio, el N64 ofrece una fidelidad de audio mucho mayor. Ahora los jugadores esperan que la buena música se sume realmente a la experiencia de juego. Eso hace mi trabajo más difícil que nunca. Recuerden, que si bien, que la CPU es muy potente, debe manejar tanto los datos gráficos como los de sonido.
¿Alguna vez ha topado con limitaciones de memoria o CPU cuando se componen para un juego?
Sí, siempre chocamos con la memoria y limitaciones de la CPU. La N64 es poderosa, pero sin embargo, todavía estamos aprendiendo a escribir música para ella. Esa es la razón de porque nos llevó tanto tiempo completar la música de Mario 64. Estoy seguro de que vamos a ver los avances del gran realismo y riqueza de la N64 a futuro.
¿Tiene alguna composición en particular de la que usted esté especialmente orgulloso?
El tema de Super Mario, por supuesto. Estoy muy orgulloso de esta pieza, tanto Paul McCartney y su esposa Linda la tararearon cuando nos conocimos por primera vez.
¿Cree usted que la composición de los videojuegos es como componer para una película o dibujo animado, o es diferente?
Creo que es totalmente diferente. La música para películas y animación debe describir escenas y evocar las emociones del personaje. Pero en los juegos de video, la atención se centra en la generación de un ambiente emocionante que nunca permita que el jugador se aburra.
Los Compositores de videojuegos son prácticamente desconocidos en los EE.UU. ¿La situación diferente en Japón?
Hay muchos músicos de renombre que componen música para videojuegos. En Japón, Koichi Sugiyama fue muy famoso antes de que compusiera para la serie de Dragon Warrior. En realidad, algunos compositores desconocidos se han hecho populares debido a su trabajo en los juegos de video. Por ejemplo, yo! Cuando la gente me para por la calle y me bombardea con preguntas acerca de mis composiciones de Zelda, es muy gratificante.
¿Cuáles cree que serán las tendencias en la música de los videojuegos?
Los compositores deberán centrarse en piezas de música «interactivas» que cambian dependiendo de los contenidos o los avances de los juegos. Por ejemplo, la música cambia en función del personaje que se está controlando y su situación emocional. La música, incluso podría cambiar dependiendo de qué habitación estas. Creo que avances como estos son importantes para el futuro de la música de videojuegos.
Sigue los comentarios en torno a esta entrevistas aquí